Discapacidad y educacion
Ley de Educación de Personas con Discapacidades
La legislación internacional reconoce a las personas con discapacidad como titulares de derechos, con derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de oportunidades. Este derecho está garantizado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Las personas con discapacidad también están protegidas por un tratado específico que interpreta la legislación existente sobre derechos humanos de manera que tenga en cuenta la situación específica de las personas con discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) establece el derecho a la educación aplicado a las personas con discapacidad en su artículo 24, y ha sido interpretado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Observación General 4: Artículo 24: Derecho a la educación inclusiva (2016).A pesar de la relativa fuerza del derecho internacional a la hora de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, a nivel nacional muy pocos estados garantizan el derecho a la educación de las personas con discapacidad en sus constituciones nacionales.
Discapacidad laboral
Los centros educativos tienen la obligación de realizar «ajustes razonables» para garantizar que los estudiantes discapacitados no sean discriminados. Estos cambios pueden incluir la provisión de apoyos y ayudas adicionales (como profesores especializados o equipamiento).
Los centros educativos no están sujetos a la obligación de realizar ajustes razonables en las características físicas, como añadir rampas. Deben hacer que los edificios sean accesibles para sus alumnos discapacitados como parte de sus obligaciones generales de planificación.
Si un niño tiene un plan de educación, salud y atención (EHC) o una declaración de necesidades educativas especiales, estos deben ser revisados anualmente. A partir del noveno año, el niño recibirá una revisión completa para saber qué apoyo necesitará para prepararse para la vida adulta.
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Idea de la ley de educación especial
Nuestra misión es promover la plena participación de los alumnos con discapacidad en la educación. No es una tarea fácil. Pero es un derecho de todos los alumnos con discapacidad. Y también es el derecho de todos los alumnos, ya que una educación que abarque la diversidad y la inclusión es la educación de calidad que todos los magos merecen. También es parte integrante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promete que ningún niño se quedará atrás. Sin embargo, hoy en día, muchos alumnos con discapacidad siguen sin ir a la escuela o no reciben el apoyo adecuado. Además, los datos desglosados por discapacidad necesarios para informar el diseño de políticas y programas de educación inclusiva de la discapacidad siguen siendo limitados. Y sin datos, es imposible diseñar políticas basadas en la evidencia.
El Banco Mundial se ha comprometido a garantizar que todos sus proyectos de financiación de proyectos de inversión en educación incluyan la discapacidad para 2025. Está apoyando a sus países clientes en la construcción de sistemas educativos que incluyan la discapacidad. Como parte de este compromiso, se ha desarrollado una Nota de Orientación en un esfuerzo por apoyar a los equipos de educación del Banco Mundial en todo el mundo. Está pensada para ser utilizada junto con la Guía de Recursos para la Educación Inclusiva.
Educación para estudiantes discapacitados
Según los datos del 40º Informe Anual del Departamento de Educación de Estados Unidos al Congreso sobre la aplicación de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (2018, pg 52), el 63% de los estudiantes con discapacidades pasan al menos el 80% de su jornada escolar en un entorno inclusivo. Este porcentaje es una gran mejora con respecto a décadas pasadas -cuando los estudiantes con discapacidades estaban más a menudo segregados de sus compañeros- pero todavía podemos hacerlo mejor.
Pasar a un sistema educativo más inclusivo y equitativo requiere una revisión exhaustiva de nuestras estructuras, prácticas y puntos de vista existentes para garantizar que se haga con éxito. Educar a los alumnos con discapacidades en las aulas de educación general requiere consideraciones especiales y una revisión de la forma de enseñar. Requiere que eliminemos las barreras al aprendizaje y proporcionemos los apoyos adecuados tanto a nuestros alumnos como a nuestros educadores.
Las investigaciones han demostrado que los estudiantes con discapacidades tienen mucho más éxito cuando se educan en un entorno de aula inclusiva y que los estudiantes con las mayores aptitudes no se ven afectados negativamente por estar en la misma aula con sus compañeros que también reciben educación especial o que tienen discapacidades. De hecho, los estudios demuestran que incluso los alumnos más avanzados también se benefician de un aula inclusiva. Para una revisión exhaustiva de la investigación, revise las páginas 37-40 de este informe del Consejo Nacional de la Discapacidad.