Fone Ieepo • Entra al Portal

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) es un organismo que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Estamos hablando de un ente descentralizado que se encarga de coordinar todas las actividades del sector educativo en el estado de Oaxaca, promoviendo valores, aprendizajes y una mejor comunicación entre las instituciones y los jóvenes alumnos.

Una de las cosas que también intenta mejorar el Ieepo, es el acceso a la información que puedan tener los profesores de la zona. De este modo, este instituto ofrece diferentes plataformas en línea, a través de las cuales es posible que los educadores de los distintos colegios y universidades, conozcan todos los detalles de su salario y puedan adquirir los comprobantes de pago correspondientes.

Actualmente el Ieepo cuenta con dos plataformas distintas para descargar los comprobantes o talones de pago. Por un lado, tiene su propio portal, dirigido únicamente a profesores de Oaxaca. Mientras que por otra parte, esta organización, al igual que los organismos de los diferentes estados, también tiene una asociación especial con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Si te interesa saber un poco más sobre ambas modalidades, presta atención a lo que hablaremos en los siguientes párrafos.

¿Cómo consigo mi comprobante de pago a través del portal Ieepo?

Para empezar, comenzaremos explicando cómo obtener el comprobante de pago Ieepo a través del portal en línea de la propia institución. Aunque es posible que a veces traiga algunos problemas y la página no cargue, suele estar en constante mantenimiento, por lo que se espera que pronto consiga una estabilidad fija. De igual manera, a continuación te dejaremos con el instructivo para entrar:

Entra en el sitio

Lo primero por hacer es entrar en el sitio web oficial del Ieepo. Cuando lo hagas, verás un montón de opciones disponibles. Incluso, llama la atención que hay un servicio de chat en vivo, en el que podrás contactar con alguno de los operadores del instituto por si tienes alguna duda específica acerca de los servicios y trámites que puedes lograr como educador.

Ieepo Home

 

Accede al portal

Aunque la página tiene tantas opciones por explorar, de momento, vamos a irnos hasta la barra de secciones que está en el medio de la página y ubicaremos una que dice “Trámites y Servicios”. Al dejar el cursor sobre esa opción, podrás notar que hay otras dos categorías que puedes seleccionar, así que tendrás que elegir “Servicios en línea”.

Registrate en el sistema

 

Regístrate

Ahora habrás ingresado de lleno en el portal Ieepo, sin embargo, el sistema te pedirá que inicies tu sesión, cosa que aún no podrás hacer porque no has creado tu cuenta. En ese sentido, vete hasta donde dice “Registrarse”.

Formulario Ieepo

 

Ahora deberás llenar un formulario de pago. Introduce el número de tu Registro Federal Contribuyente (RFC). También deberás conseguir el número de comprobante o cheque con el cual te pagó la institución en la que trabajas. Del resto, como puedes apreciar en la imagen de abajo, son solo datos personales, como nombre, apellido, correo electrónico, usuario y contraseña del portal. Además, podrás agregar (de forma opcional) tu número telefónico fijo o celular. Cuando acabes, arca el cuadrante de envío automático de comprobantes de pago. Luego, presiona en “Registrar” y listo.

Inicia sesión

Ahora tendrás que regresar nuevamente a la interfaz principal del Ieepo, para que puedas iniciar sesión. Escribe los datos que recién creaste, como tu nombre de usuario y contraseña y haz clic en  “Iniciar”. En caso de que quieras recuperar tu contraseña o restablecerla, también podrás hacerlo.

Descarga el comprobante

Cuando entres en el sistema, verás a tu izquierda un montón de opciones. Ubica “Comprobantes de pago” y como en tu registro colocaste los datos necesarios, ya estará el recibo de tu última quincena cobrada. De modo que solo tendrás que presionar en “Descargar”. Luego, podrás imprimir o hacer lo que quieras con tu comprobante.

Consulta tus talones de pago Ieepo en Mi Portal Fone

Como ya hemos mencionado al inicio de esta publicación, existen dos formas para consultar y descargar los talones de pagos. Ahora que ya conocemos la primera, es hora de entender un poco de qué trata la segunda. Por eso, vamos a mostrarte este otro instructivo, para que estés familiarizado con ambas modalidades y tengas oportunidad de elegir cuál se te hace misa fácil.

Entra a Mi Portal Fone

Si regresa nuevamente al sitio oficial de de Ieepo, en la sección de “Trámites y Servicios” estará una segunda opción que dice “FONE”. Presiona allí y te llevará directo al Mi Portal Fone. Si quieres saltarte un poco el protocolo, también ´puedes ingresar directamente pinchando en este enlace.

Date de alta

Aunque el fin es el mismo, los datos que creaste en el portal Ieepo no sirven en este otro sitio. Por lo tanto, es necesario que te des de alta aquí. Entra en la pestaña de “Regístrate aquí” y completa los pasos que te indica la página. Solo tendrás que llenar un breve formulario, donde será importante tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico activo y vigente.

Para culminar el proceso de registro, simplemente tendrás que irte hasta la bandeja de entrada del e-mail que colocaste en el formulario y presionar en el link de confirmación de cuenta. De este modo, ya tendrás acceso a este asombroso portal.

Busca tu recibo e imprímelo

Una vez que hayas iniciado sesión y entrado en el home de Mi Portal Fone, deberás irte hasta la sección de “Recibos”, que se encuentra en la parte superior izquierda de tu pantalla. Allí, el sistema te pedirá que elijas algunos filtros de búsqueda, para poder encontrar tu comprobante con más facilidad.

Acá deberás elegir la fecha aproximada en la que recibiste tu último pago, además de la entidad federativa en la que trabajas. En general, tendrás que colocar todos los datos posibles acerca de los datos de tu institución y de tu salario. Cuando acabes, verás una lista que saldrá un poco más abajo. Allí estarán todos tus recibos, los cuales puedes descargar e imprimir en el omento que quieras.