Mi Portal Sep • Consigue tu Recibo

La secretaría de Educación Pública, mejor conocida como SEP, es el despacho del poder ejecutivo legal de México, que se encarga administrar, regular y fomentar todos los sistemas educativos en el país. Se podría decir que este es el máximo organismo en materia de educación y es quien dicta los parámetros de los proyectos y estructuras referentes al sistema de educación mexicano.

Además, la SEP es quien debe velar por los profesores del Estado, para que a estos nunca le falten los derechos como profesionales, calidad de servicio brindado y, desde luego, el pago establecido por la ley. En ese sentido, este ente ofrece distintas formas para poder consultar el salario de cada educador e imprimir los comprobantes correspondientes, dándole acceso a toda la información acerca del trabajo que brindan.

Actualmente, SEP tiene una alianza con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) y crearon Mi Portal Fone, donde exponen los talones de pago recibidos. Sin embargo, también es cierto que la Secretaría posee su propio portal a través del cual es posible obtener dichos recibos.

Si eres maestro del Estado y deseas conocer cómo conseguir tu información de pago, no dudes en continuar leyendo este artículo, pues te enseñaremos las dos metodologías disponibles:

¿Qué es el Portal de Autoservicios SEP?

Para iniciar, explicaremos el método primario y clásico ofrecido por la Secretaría de Educación Pública para descargar los comprobantes: el Portal de Autoservicios. Este es un sitio creado para fines informativos y práctico de los profesores que formen parte del sistema educativo mexicano. Acceder no es tan difícil, más aún si tienes una orientación como la que te mostraremos a continuación:

Accede al portal de registro

Para poder iniciar, es primordial que entres al portal de registro de SEP. Entra por medio de este link, el cual te llevará hasta la página principal, donde podrás visualizar de entrada que hay un enlace muy llamativo en color azul que dice “Registrar una cuenta para ingresar al portal”. Solo tienes que hacer clic allí y seguir el resto de los pasos de este tutorial.

Home Autoservicios

 

Completa el formulario

Como de costumbre, es necesario que se llene un formulario de registro, en el cual tendrás que colocar algunos datos. Empieza colocando tu nombre y apellido. Luego, deberás escribir tu número de Registro Federal Contribuyente (RFC). Además de eso, el sistema te solicitará un correo electrónico. Debe ser algún usuario al que tengas acceso actualmente, ya que ahí te llegará el código más delante.

Formulario de registro

 

Otra cosa que te saldrá en el formulario de registro, es que tienes que elegir una de las preguntas secretas. Si haces clic en este campo, se desplegarán unas preguntas predeterminadas. Elije la que mejor te parezca y en la casilla de abajo deja la respuesta. Esto es importante que lo recuerdes, pues es lo que te ayudará a recuperar tu cuenta más en caso de que la pierdas.

Por último, genera tu contraseña. Puedes escribir la combinación que quieras de letras, números y signos. Cuando lo decidas, vuelve a ponerla en el cuadrante de abajo para confirmarla y listo, presiona “Aceptar”.

Verifica la cuenta

Al enviar la información del formulario, automáticamente el sistema de la Secretaría de Educación Pública te enviará un mensaje por correo electrónico, para que hagas la verificación de tus datos y confirmes tu registro de manera definitiva. Si abres tu bandeja de entrada, verás un link al que tendrás que pinchar para culminar con el proceso.

Descarga tu comprobante de pago en el Portal de Autoservicios

Ahora que ya tenemos una cuenta creada, podemos iniciar sesión en el Portal de Autoservicios y descargar tu comprobante de pago. Primero vuelve al menú de inicio en el que te registraste y coloca tus datos en las casillas vacías, luego dale a “Entrar”. Luego, atento a los siguientes pasos:

Home del portal

Al iniciar la sesión, entrarás al home del Portal de Autoservicios. Una vez allí, tendrás que dirigirte hacia la esquina superior izquierda, donde encontrarás la barra de secciones. Ubica la opción que dice “Comprobantes de pagos” y haz clic en ella.

Home del portal

 

Proporciona tus datos

Ahora tendrás que proporcionar tus datos para poder conseguir el comprobante de pago que estás buscando. Con el número de RFC y la fecha en la que recibiste tu salario, será suficiente para que el sistema ubique el documento. Coloca los datos y presiona en “Buscar recibo”.

Descarga el comprobante

Si te fijas, en la parte de abajo te saldrá una lista de con los comprobantes que hayas recibido en la fecha indicada. Puedes seleccionar el que quieras y darle en “Ver detalles”, para que se amplíen los datos y luego descargarlos.

¿Puedo conseguir mi talón de pago SEP a través del FONE?

Como ya habíamos mencionado al inicio de este artículo, la SEP tiene una asociación con el FONE y, desde 2015, es posible acceder a los talones de pago a través de Mi Portal Fone. Esta es una segunda opción que siempre puedes tener en cuenta a la hora de comprobar tus recibos. Detalla el siguiente instructivo y aprende cómo funciona este nuevo portal:

Entra a Mi Portal Fone

Para arrancar, deberás ingresar a Mi Portal Fone, a través de este link. Cuando estés allí, deberás iniciar sesión. En caso de que aún no tengas cuenta creada, puedes registrarte rápidamente con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y rellenando algunos formularios que te aparecerán en pantalla.

Busca tu comprobante

Cuando entres en la interfaz principal del portal, debes buscar la sección de “Recibos” y luego la de “Comprobante de pago”. Haz clic que en esta última y te llevará al sistema de búsqueda, en el que tendrás que teclear tu CURP, la entidad federativa, año y período del recibo. De este modo, podrás encontrar tu comprobante en un abrir y cerrar de ojos.

Imprimir talón de pago SEP

Por último, solo dale en la opción de “Descargar” y el talón de pago estará en tu poder. Con esto, ya podrás realizar diversos trámites en el sector educativo y a la vez, estarás siempre informado y atento sobre lo que ocurra con tu salario en la institución en la que labures.